Las cartas presentadas a continuación son las
´´CARTAS DE PROPP´´. Dichas cartas están hechas para el uso de niños y niñas a
partir de los 3 años.
VLADIMIR PROPP formula 31
funciones que equivalen a una relación de
acciones que podemos encontrar en las narraciones de transmisión oral.
Las 31 funciones se dividían en planteamiento, desarrollo y desenlace,
se organiza de la siguiente manera:
PLANTEAMIENTO
Carta 1: "Alejamiento".
Uno de los miembros de la familia se marcha de casa
Carta 2: "Prohibición". El o la protagonista recibe una prohibición (puede ser un consejo, aviso o advertencia).
Carta 3: "Transgresión". El o la protagonista rompe la prohibición.
Carta 2: "Prohibición". El o la protagonista recibe una prohibición (puede ser un consejo, aviso o advertencia).
Carta 3: "Transgresión". El o la protagonista rompe la prohibición.
Carta 4: "Interrogatorio". El
personaje que actúa como antagonista intenta obtener información, utilizando
estrategias como puede ser un
interrogatorio.
Carta 5: "Información". El
personaje antagonista recibe la información sobre la víctima.
Carta 6: "Engaño". El personaje antagonista engaña a la víctima (la protagonista) para apoderarse de ella o de sus bienes.
Carta 6: "Engaño". El personaje antagonista engaña a la víctima (la protagonista) para apoderarse de ella o de sus bienes.
DESARROLLO
Carta 7: "Complicidad". La
víctima se deja engañar y ayuda así a su enemigo. Puede aparecer algún acto de
violencia donde alguien es atrapado
Carta 8:"Fechoría". El antagonista daña a algún personaje o le causa algún tipo de perjuicio.
Carta 9: "Mediación". Se hace pública la maldad del antagonista. Al protagonista se le llama, se le da una orden, se la hacen preguntas o se le hace partir.
Cartas 10: "Aceptación". El personaje protagonista recibe y/o acepta la orden. Decide actuar.
Carta 11: "Partida". El personaje protagonista se va de su pueblo, de su casa. A veces, es una huida.
Carta 12: "Prueba". El personaje protagonista recibe una prueba (a veces es un interrogatorio, otras un ataque...), que le prepara para recibir un objeto mágico.
Carta 13:"Reacción". El personaje protagonista reacciona ante lo que le va a conceder el nuevo personaje (un objeto mágico). La reacción puede ser positiva o negativa.
Carta 14:"Recibimiento de objeto mágico". El personaje protagonista recibe un objeto mágico.
Carta 15: " Viaje". El personaje protagonista va al lugar donde está el objeto de su búsqueda o su regalo.
Carta 16: "Combate". El personaje protagonista y el agresor o antagonista se enfrentan.
Carta 17:" Héroe marcado". El personaje protagonista es marcado (con una herida, una prenda, un objeto...).
Carta 8:"Fechoría". El antagonista daña a algún personaje o le causa algún tipo de perjuicio.
Carta 9: "Mediación". Se hace pública la maldad del antagonista. Al protagonista se le llama, se le da una orden, se la hacen preguntas o se le hace partir.
Cartas 10: "Aceptación". El personaje protagonista recibe y/o acepta la orden. Decide actuar.
Carta 11: "Partida". El personaje protagonista se va de su pueblo, de su casa. A veces, es una huida.
Carta 12: "Prueba". El personaje protagonista recibe una prueba (a veces es un interrogatorio, otras un ataque...), que le prepara para recibir un objeto mágico.
Carta 13:"Reacción". El personaje protagonista reacciona ante lo que le va a conceder el nuevo personaje (un objeto mágico). La reacción puede ser positiva o negativa.
Carta 14:"Recibimiento de objeto mágico". El personaje protagonista recibe un objeto mágico.
Carta 15: " Viaje". El personaje protagonista va al lugar donde está el objeto de su búsqueda o su regalo.
Carta 16: "Combate". El personaje protagonista y el agresor o antagonista se enfrentan.
Carta 17:" Héroe marcado". El personaje protagonista es marcado (con una herida, una prenda, un objeto...).
DESENLACE
Carta 18: "
Victoria". El personaje protagonista derrota al agresor o
antagonista.
Carta 19:"Reparación". La fechoría inicial es reparada.
Carta 20:"Regreso". El personaje protagonista regresa, vuelve a casa.
Carta 21:" Persecución". El personaje protagonista es perseguido, acosado
Carta 22:"Socorro". El personaje protagonista recibe ayuda, es auxiliado
Carta 23:"Llegada de incógnito". El personaje protagonista llega de incógnito a su casa, o su reino, o su ciudad.
Carta 24:"Pretensiones engañosas". Otro personaje reclama para sí ser la persona que merece lo conseguido por el protagonista a través de engaños.
Carta 25:" Difícil misión". En todo el caos generado, al personaje protagonista se le propone llevar a cabo una tarea o misión con alto grado de dificultad.
Carta 26: "Tarea cumplida". El personaje protagonista realiza, cumple, con la misión difícil que se le ha encomendado.
Carta 27:" Reconocimiento". El personaje protagonista es reconocido
Carta 28: Descubrimiento". El antagonista o agresor finalmente es descubierto por todos.
Carta 29:" Transfiguración". El personaje protagonista recibe de nuevo su verdadera (o una nueva) apariencia.
Carta 30:"Castigo". El agresor o antagonista es castigado.
Carta 31:" Boda". El personaje protagonista se casa y asciende al trono.
Carta 19:"Reparación". La fechoría inicial es reparada.
Carta 20:"Regreso". El personaje protagonista regresa, vuelve a casa.
Carta 21:" Persecución". El personaje protagonista es perseguido, acosado
Carta 22:"Socorro". El personaje protagonista recibe ayuda, es auxiliado
Carta 23:"Llegada de incógnito". El personaje protagonista llega de incógnito a su casa, o su reino, o su ciudad.
Carta 24:"Pretensiones engañosas". Otro personaje reclama para sí ser la persona que merece lo conseguido por el protagonista a través de engaños.
Carta 25:" Difícil misión". En todo el caos generado, al personaje protagonista se le propone llevar a cabo una tarea o misión con alto grado de dificultad.
Carta 26: "Tarea cumplida". El personaje protagonista realiza, cumple, con la misión difícil que se le ha encomendado.
Carta 27:" Reconocimiento". El personaje protagonista es reconocido
Carta 28: Descubrimiento". El antagonista o agresor finalmente es descubierto por todos.
Carta 29:" Transfiguración". El personaje protagonista recibe de nuevo su verdadera (o una nueva) apariencia.
Carta 30:"Castigo". El agresor o antagonista es castigado.
Carta 31:" Boda". El personaje protagonista se casa y asciende al trono.
Un ejemplo de cartas es el siguiente:
Algunos de
los usos que se les puede dar a estas cartas son:
- Sacar una carta al azar y contar una historia a raíz de la misma.
- Sacar
varias cartas al azar y contar una historia atendiendo al orden en el que han
salido las cartas.
- Varios
niños o niñas sacan una carta al azar y contaran una parte del cuento referida
a esa parte.
Aquí os
dejo un vídeo donde también se muestra el orden de las funciones y
demostraciones de dibujos de las Cartas de Propp.
No hay comentarios:
Publicar un comentario